Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
HUM109 Política Educativa, Educación Pública y Justicia Social (pep-js)

Capítulos de Libros

Vázquez Recio, R. y Aragón Varo, A. (2021). La perspectiva de género: una asignatura pendiente en la formación inicial del profesorado. En A. Rebollo Catalán y A. Arias Rodríguez (coords.), Hacia una docencia sensible al género en la Educación Superior. (pp. 293-317). Dykinson/Colección Conocimiento Contemporáneo. ISBN 978-84-1377-641-5

Vázquez Recio, R. (2021). Los anclajes teóricos y metodológicos: situándonos en el territorio del fracaso escolar y del abandono educativo. En R. Vázquez Recio (coord.), El profesorado ante el fracaso escolar y el abandono educativo. Dilemas, Desafíos y Propuestas (pp. 27-52). Octaedro.

López-Gil, M. y Calvo García, G. (2021). El profesorado ante el fracaso escolar y el abandono educativo: dilemas, desafíos y propuestas. En R. Vázquez Recio, (coord.), El profesorado ante el fracaso escolar y el abandono educativo: dilemas, desafíos y propuestas (pp. 115-137). Octaedro.

Vázquez Recio, R. y López Gil, M. (2020). Las prácticas deshonestas en el contexto universitario: de las causas y las medidas de actuación preventivas. En M. Fr. Romero Oliva (ed.), Escribir en la universidad. Elaboración y defensa de trabajos académicos -TFG/TFM (pp. 93-110). Peter Lang. ISBN: 9783631811740

Asunción Aragón Varo (2020). Queering Spaces and Borders Resignifying a Third Space in Angelina Maccarone’s Fremde Haut (Unveiled) (2005) and Sébastien Lifshitz’s Wild Side (2004). En S. Clisby (ed.), Gender, Sexuality and Identities of the Borderlands: Queering the Margins (Routledge Advances in Feminist Studies and Intersectionality) 1st Edición- (pp. 15-28). Routledge. ISBN:  9781138612358

Vázquez Recio, R., Calvo García, G. y López Gil, M. (2020). Análisis de las concepciones del alumnado de los títulos de educación sobre el fracaso y el abandono escolar: barreras para la inclusión. En J. A.Marín Marín, G. Gómez García, M. Ramos Navajas-Parejo y M.N. Campos Soto  (Eds.), Inclusión, Tecnología y Sociedad. Investigación e Innovación en Educación (pp.1976-1990). Dykinson.

Vázquez Recio, R. (2018). Las paradojas de la cultura de la gestión y del liderazgo en el (des)encuentro de la ciudadanía y la sociedad neoliberal. En Vázquez Recio, R. (2018) (Coord.), Reconocimiento y bien común en educación (pp. 119-156). Morata.

Calvo-García, G., Alzas García, T. y Vázquez-Recio, R. (2018). La influencia de los micromachismos en el fracaso escolar de las chicas. El amor, la belleza y el cuidado. En J.C. Suarez Villegas, S. Marín Conejo y P. Panarese (Eds.), Comunicación, Género y Educación. Representaciones y (De)construcciones (pp. 354-360).  Dykinson.

Vázquez Recio, R. et all. (2018). Adolescentes y jóvenes en riesgo de fracaso y abandono escolar: agentes, contextos y acciones educativas. En Del Arco Bravo, I. y Silva, P. (Eds.), Tendencias nacionales e internacionales en organización educative: entre la estabilidad y el cambio (pp. 731- 762).  Wolter Kluwer.

Vázquez Recio, R. (2018). Tramas sin diásporas: aproximación al fracaso escolar y al abandono educativo temprano en la educación secundaria obligatoria. En Vázquez Recio, R. (2018) (Coord.), Hacia una literacitad del fracaso escolar y del abandono educativo temprano desde las voces de adolescentes y jóvenes. Resistencia, “cicatrices” y destinos (pp. 23-52). Sello Editorial UCA.

Vázquez-Recio, R. (2018). La riqueza de las escuelas rurales sin ser paraísos fiscales. Luchar contra las políticas del singular y de la exclusión. En Paes do Santos, A. R. (Coorda.), Educação musical na educação do campo: outras epistemologías (pp. 279-311). Universitária da Universidade Federal do Tocantins.

Vázquez Recio, R. y López-Gil, M. (2017). La práctica del plagio académico entre el alumnado de ciencias de la educación. El caso de la universidad de Cádiz. En Roig-Vila, Rosabel (ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 1937-1945).  Octaedro.

Vázquez Recio, R. (2017). El uso de las metáforas en la investigación. En Redon, Silvia y Angulo, Félix (Coords.), Investigación cualitativa en educación (pp. 149-160). Miño y Dávila.

Vázquez Recio, Rosa (2017). El informe de investigación. En Redon, Silvia y Angulo, Félix (Coords.), Investigación cualitativa en educación (pp. 363-374). Miño y Dávila.

López Gil, M. (2017). Investigar con y a través de Internet. En Redón, S. (Coord.). Investigación cualitativa en educación (pp. 209- 221). Miño y Dávila. ISBN. 978-84-16467-60-0

Angulo, J.F., López Gil, M. y Vázquez Recio, R. (2014). Plagio y ciberplagio entre el alumnado de ESO de Andalucía. Primeros resultados. En Comas Forgas R. y Sureda Negre, J. (Coord.). El plagio académico en Educación Secundaria: características del fenómeno y estrategias de intervención (pp. 69-83). Palma de Mallorca: Grupo de investigación de la Universidad de las Islas Baleares “Educación y Ciudadanía”.

Angulo Rasco, F.; López Gil, M.y Vázquez Recio, R.(2014). Plagio y ciberplagio entre el alumnado de ESO de Andalucía. Primeros resultados. En Rubén Comas Forgas y Jaume Sureda Negre (2014), El plagio académico en Educación Secundaria: características del fenómeno y estrategias de intervención. (pp. 69-84). Grupo de investigación “Educación y Ciudadanía”. Universidad de las Islas Baleares. ISBN: 84-697-0629-2.

Vázquez Recio, R.y Angulo Rasco, F. (2013). O currículo em ação: as tarefas de ensinar e aprender- uma análise do método. En Gimeno Sacristán, J. (Comp.), Saberes e incertezas sobre o currículo (pp. 281-298).  Pensa.

Angulo Rasco, F. y Vázquez Recio, R. (2013). O currículo e os novos espaços de  aprendizagem. En Gimeno Sacristán, J. (Comp.), Saberes e incertezas sobre o currículo (pp.420-441). Pensa.

Vázquez Recio, R.y Angulo Rasco, F. (2010). El currículum en la acción: las tareas de enseñar y aprender. El análisis del método. En Gimeno Sacristán, J. (Comp.), Saberes e Incertidumbres sobre el currículum (pp.333-354).  Morata.

Angulo Rasco, F. y Vázquez Recio, R. (2010). El currículum y los nuevos espacios para aprender. En Gimeno Sacristán, J. (Comp.), Saberes e Incertidumbres sobre el currículum (pp.501-526).  Morata.

Vázquez Recio, R. y Angulo Rasco, J. F. (2010) El currículum en la acción: Las tareas de enseñar y aprender. El análisis del método, en Gimeno Sacristán, J. (Comp.) (2010) Saberes e incertidumbres sobre el curriculum.  Morata: 333-354. ISBN- 978-84-7112-618-4

Angulo Rasco, J. F. y Vázquez Recio, R. (2010) El currículum y los nuevos espacios para aprender, en Gimeno Sacristán, J. (Comp.) (2010) Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Morata: 501-526. ISBN- 978-84-7112-618-4

Redón Pantoja, S. (2010). La escuela como morada de lo común: prácticas de cohesión social en la infancia. En AA.VV. (2010) EVIDENCIAS PARA POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN”, (pp. 233-270). MINEDUC. ISBN 978-956-292-270-8 Págs: 233-270.

Gimeno Sacristán, J., Angulo Rasco, F. y Vázquez Recio, R. (2008). El currículum. En Miralles Lucena, R. (2008). ¿Quién manda en la escuela? (pp. 169-192).  Wolters Kluwer.

Rodríguez Martínez, C.y Vázquez Recio, R. (2007). Viagem à Escola Rural de BoloniaEn Murillo, F. J. y Muñoz-Repiso, M. (Coords.), A qualificação da escola. Um novo enfoque.  Artmed. ISBN: 9788536308289

Angulo Rasco, F., Betanzo Sánchez, M.J, Córdoba Arana, A., García Cruz, E., García Vallinas, E., López Gil, M., Ojeda Díaz, J., Porras Vallejo, R., Rodríguez González, C., Rodríguez Romero, R., Vázquez Recio, R., Villanego Chaza, R. (por orden alfabético) (2006). Creative learning in an infant school. En Jeffrey, B. (Coord.), Creative Learning Practices: European Experiencies (pp. 13-33). The Tufnell Press.

Angulo Rasco, J. F. y Vazquez Recio, R. (2006) Creative Learning in an Infant School, in Jeffrey, B. (Ed.) (2006) Creative Learning Practices: European Experiences. THE TUFNELL PRESS: 13-34. ISBN: 1872767575

Angulo Rasco, F., Betanzo Sánchez, M.J, Córdoba Arana, A., García Cruz, E., García Vallinas, E., López Gil, M., Ojeda Díaz, J., Porras Vallejo, R., Rodríguez González, C., Rodríguez Romero, R., Vázquez Recio, R., y Villanego Chaza, R. (por orden alfabético) (2006). Creative learning in a infant school. En Jeffrey, B. (Coord.), Creative Learning Practices: European Experiencies (pp. 13-33). The Tufnell Press.

Angulo Rasco, J.F., Córdoba Arana, Mª Á., García Cruz, E. López Gil, M. (2004) Estudio de Caso de los Servicios Sociales de Cádiz Ciudad. En Consejería de Asuntos Sociales (2004) Evaluación de los Servicios Sociales de Atención Primaria en Andalucía. 13 estudios de caso. Junta de Andalucía: 503-596. ISBN: 84-688-6387-4

Vázquez Recio, R. (2004). La negación de lo femenino en las instituciones educativas. En Rodríguez Martínez, Carmen (Comp.), La ausencia de la mujer en los contenidos escolares (pp. 145-168). Editorial Miño y Dávila.

Angulo Rasco, F. y Vázquez Recio, R. (2003).  (Coords) (2003). Los Estudios de Caso. Una aproximación teórica. En Vázquez Recio, Rosa y Angulo Rasco, Félix (Coords), Introducción a los Estudios de Casos. Los primeros contactos con la investigación etnográfica (pp. 15-51).  Editorial Aljibe.

Rodríguez Martínez, C. y Vázquez Recio, R. (2002). Viaje a la Escuela Rural de Bolonia. En Murillo, F. Javier y Muñoz-Repiso, M. (Coords), La mejora de la escuela: una respuesta para el desarrollo educativo en España (pp. 263-289).  CIDE-Octaedro.

Angulo Rasco, F., Córdoba Arana, A., García Cruz, E., López Gil, M. (por orden alfabético). (2004). Estudio de caso de un centro de servicios sociales: el caso de Babilonia. En Pérez Gómez, A. (Coord.). Evaluación de los Servicios Sociales de Atención Primaria en Andalucía. 13 estudios de caso (pp. 503-596). Junta de Andalucía.

López Gil, M. y O´Dogherty de la Riva M. (2003). OFSI: Observatorio común hacia la creación de una Internet como lugar educativo y positivo para todos y todas. En Aguaded, I. (Coord.). Luces en el Laberinto audiovisual (pp. 344-345). Grupo Comunicar.