• Análisis estadístico

• Redes sociales

UniversidaddeCádiz
HUM109 Política Educativa, Educación Pública y Justicia Social (pep-js)

Proyectos actuales

Proyectos de Investigación

Análisis del Impacto del Profesorado y las Actuaciones Pedagógicas en la concurrencia del Fracaso Escolar y Abandono Educativo. Referencia: PR2018-005. Programa de fomento e impulso de la investigación y la transferencia. Proyectos de Investigación – UCA en “Responsabilidad Social”. Universidad de Cádiz. Duración: Desde 29/02/2019  Hasta 29/02/2021. IP: Dra. Rosa Vázquez Recio. Universidad de Cádiz.

Objetivo Mariz: Analizar, comprender y profundizar en el papel del docente y en las actuaciones pedagógicas y formativas identificando elementos, estrategias y factores que determinan el decurso del alumnado en el sistema educativo, y ello mediante el análisis de esas dos dimensiones (profesorado y actuaciones) en el contexto de la provincia de Cádiz (España)

•Objetivos específicos:

– Sensibilizar a la comunidad educativa ante la problemática del fenómeno de fracaso escolar y el abandono educativo temprano.

-Posibilitar el desarrollo de estrategias docentes que fortalecen situaciones de éxito y bienestar (social, curricular, afectivo) en el alumno y minimizan las posibilidades de situaciones de exclusión y desigualdad.

– Prevenir el inicio o la cronificación de situaciones de fracaso, ofreciendo un material (protocolos) que recoja aquellas estrategias docentes que contribuyen a minimizar las situaciones de fracaso y de posible abandono educativo.

-Crear una red de trabajo colaborativo entre los diferentes agentes implicados (profesorado universitario, el profesorado de los centros educativos, la comunidad escolar y los servicios sociales y comunitarios que desempeñan tareas educativas y pedagógicas)

Proyectos de Investigación de otras universidades españolas

Anatomía del cambio educativo: las escuelas ante el reto de la innovación pedagógica. Referencia UHU-1256182. Convocatoria de Ayudas a Proyectos de I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía, 2014-2020. Convocatoria 2018. Del 28 de noviembre de 2019 al 28 de noviembre de 2021. Investigadores Principales: Dr. D. Francisco Pozuelo. Universidad de Huelva, y Soledad García Gómez, Universidad de Sevilla.

Nuevas políticas educativas y su impacto en la equidad: gestión de las escuelas y desarrollo profesional docente (NUPE). (Referencia: PGC2018-095238-B-I00). Agencia Estatal de Investigación- Convocatorias 2018 Proyectos de I+D de GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO y Proyectos de I+D+i RETOS INVESTIGACIÓN Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Periodo: mayo de 2019 a mayo de 2023. Investigadores Principales: Dra. Carmen Rodríguez Martínez, Universidad de Málaga y Dr. D. Javier Marrero Acosta, Universidad de La Laguna.