Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
HUM109 Política Educativa, Educación Pública y Justicia Social (pep-js)


Información ORCID de VAZQUEZ RECIO, ROSA MARIA


Biografía


Profesora Titular de Universidad, Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Cádiz. Las líneas de investigación: política educativa, desigualdades y prácticas innovadoras, dirección escolar, organización educativa y currículum; escuelas rurales y educación pública: educación, género y diversidades sexuales, etnografía educativa y estudios de caso. Cuenta con publicaciones en revistas y con editoriales con reconocimiento nacional e internacional. Imparte docencia en másteres y doctorado. Coordinadora del Grupo de Investigación \


Educación


Universidad de Cádiz: Cadiz, Andalucía, España



Empleo


Profesor Titular Universidad (Didáctica )

Universidad de Cádiz: Cádiz, Andalucia, España



Obras


Voces ausentes del alumnado y cuerpos ninguneados. Los espacios de aparición como posibilidad para la inclusión

2024 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.5212/PraxEduc.v.19.23699.091

Mostrar Detalles




Las preposiciones SÍ importan en la investigación educativa

2024 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.24310/mar.5.2.2024.18113

Mostrar Detalles




Retrato de la impaciencia

2023 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.24310/mgnmar.v4i2.16284

Mostrar Detalles




La posibilidad y sus posibles

2023 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.24310/mgnmar.v4i1.15064

Mostrar Detalles




EL MÁSTER EN ESTUDIOS DE GÉNERO, IDENTIDADES Y CIUDADANÍA

2022 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.25115/raudem.v10i1.8582

Mostrar Detalles




El profesorado y el alumnado ante el fracaso y el abandono educativo: encuentros y desencuentros

2022 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.5209/rced.76477

Mostrar Detalles




La pesadilla de la evaluación: Análisis de los sueños de estudiantes universitarios

2022 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.15366/riee2022.15.1.008

Mostrar Detalles




El abandono escolar desde la interseccionalidad: el género marca diferencias

2022 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




¿Dar voz? No, escúcheme

2022 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.24310/mgnmar.v3i1.13638

Mostrar Detalles




EL ABANDONO ESCOLAR DESDE LA INTERSECCIONALIDAD: EL GÉNERO MARCA DIFERENCIAS

2022 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.1590/198053148553

Mostrar Detalles




Estudio de casos e innovación educativa: un encuentro hacia la mejora educativa

2021 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




La perspectiva de género: una asignatura pendiente en la formación inicial del profesorado

2021 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-84-1377-641-5

Mostrar Detalles




Cultura del silencio

2021 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 9788471338600

Mostrar Detalles




La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa

2021 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




La Interseccionalidad como Herramienta de Análisis del Fracaso Escolar y del Abandono Educativo: Claves para la Equidad

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.15366/riejs2020.9.2.013

Mostrar Detalles




Abandono escolar, Éxito académico y Género: abriendo caminos desde la interseccionalidad para la inclusión y la justicia

2020 | CONFERENCE_PAPER

DOI: 10.4995/INN2020.2020.11797

Mostrar Detalles




El valor de los Nadie

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.24310/mgnmar.v1i2.9520

Mostrar Detalles




Las prácticas deshonestas en el contexto universitario: de las causas y las medidas de actuación preventivas

2020 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




El currículum oculto del fracaso escolar y del abandono educativo temprano. Razones interseccionadas.

2019 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.12795/ie.2019.i98.02

Mostrar Detalles




An approach to school life from the voices of children in early childhood education

2019 | CONFERENCE_PAPER

Mostrar Detalles




Análisis de las concepciones del alumnado de los títulos de educación sobre el fracaso y el abandono escolar: barreras para la inclusión

2019 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




Escuchar a las infancias para construir escuelas con sentido educativo

2019 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




Interseccionalidad, jóvenes “sin-sistema” y resistencia. Una mirada diferente del fracaso/abandono escolar

2018 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.1590/s1413-24782018230094

Mostrar Detalles




Hacia una literacidad del fracaso escolar y del abandono educativo temprano desde las voces de adolescentes y jóvenes. Resistencia, “cicatrices” y destinos

2018 | BOOK

Mostrar Detalles




Las paradojas de la cultura de la gestión y del liderazgo en el (des)encuentro de la ciudadanía y la sociedad neoliberal

2018 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




Reconocimiento y bien común en educación

2018 | BOOK

Mostrar Detalles




Adolescentes y jóvenes en riesgo de fracaso y abandono escolar: agentes, contextos y acciones educativa

2018 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




En busca del telos del «bien común» y del «nosotros»: !`Śı, śı se puede! Reseña a la obra de Jurjo Torres Santomé. Poĺıticas Educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid, Morata. 2017.

2018 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




La influencia de los micromachismos en el fracaso escolar de las chicas. El amor, la belleza y el cuidado

2018 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




La riqueza de las escuelas rurales sin ser paraísos fiscales. Luchar contra las políticas del singular y de la exclusión

2018 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




School experience, failure, and dropout: the students’ perspectives

2018 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




School management and solitude: between personal retreat and the lack of the teacher’s support

2017 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.1080/13603124.2017.1322717

Mostrar Detalles




Cyber-Plagiarims in the secondary andalusian students: sense, gravity and reasons

2017 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




El informe de investigación

2017 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




El uso de las metáforas en la investigación

2017 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




La práctica del plagio académico entre el alumnado de ciencias de la educación. El caso de la universidad de Cádiz

2017 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




Repensar el sentido del fracaso y del abandono escolar ante el acoso escolar desde la voz de los afectados.: Un estudio biográfico

2017 | CONFERENCE_PAPER

Mostrar Detalles




Sentido, gravedad y razones del ciberplagio entre el alumnado de ESO de Andalućıa.

2017 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Tengo un plan ¡derribar la escuela!, pero no la azotea

2017 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Conceptions and Causes of Plagiarism among University Students of the Degree in Infant and Primary Education

2016 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




El entorno Organizacional del Aprendizaje (OLE) como estrategia para la construcción de un liderazgo basado en la comunidad

2016 | CONFERENCE_PAPER

Mostrar Detalles




Initial teacher training in the information and communication society: an analysus of the digital competences of the students in primary and infant education degrees in the University of Cadiz

2016 | CONFERENCE_PAPER

Mostrar Detalles




La espiral de la dirección de centros en Educación Secundaria. Desaf́ıos, exigencias y tensiones.

2016 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión

2016 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




La organización de los tiempos de la infancia: entre lo institucionalizado y lo vivencial

2015 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Niveles de detección del plagio académico por el profesorado de educación secundaria: Análisis en función de sus áreas de conocimiento y medidas adoptadas

2015 | JOURNAL_ARTICLE

Parte de ISBN: 0718-0705

Mostrar Detalles




Reflexiones acerca de los sesgos género en contextos virtuales y no virtuales en investigación cualitativa

2015 | CONFERENCE_PAPER

Mostrar Detalles




Reflexiones acerca del perfil docente ante los nuevos modos de construir y gestionar el conocimiento

2015 | CONFERENCE_PAPER

Mostrar Detalles




Investigación, género y ética: una triada necesaria para el cambio

2014 | MAGAZINE_ARTICLE

Mostrar Detalles




Reason and emotions: A critique of management competencies

2014 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.1080/13603124.2014.898796

EID: 2-s2.0-84912084346

Mostrar Detalles




Research, gender, and ethics: A necessary triad for change

2014 | CONFERENCE_PAPER

Mostrar Detalles




Si me quieres comprender, escucha mi silencio

2014 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Academic plagiarism: hints that make teachers of secondary education suspect and measures that adopt when facing a potencial plagiarism situation

2013 | CONFERENCE_PAPER

Mostrar Detalles




La dirección de centros: gestión, ética y política

2013 | BOOK

Mostrar Detalles




O curŕıculo e os novos espaços de aprendizagem

2013 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




O curŕıculo em ação: as tarefas de ensinar e aprender- uma análise do método

2013 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




Plagio y ciberplagio entre el alumnado de ESO de Andalućıa. Primeros resultados

2013 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




Aulas multigrado o el mito de la mala calidad de enseñanza en la escuela rural

2012 | MAGAZINE_ARTICLE

Mostrar Detalles




La enseñanza para la comprensión. El caso de la Escuela Rural de Bolonia

2011 | MAGAZINE_ARTICLE

Mostrar Detalles




El aprendizaje de la soledad y el silencio en la organización escolar.

2011 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Investigar con estudio de caso la dirección escolar. Relato de una experiencia.

2011 | BOOK

Mostrar Detalles




El currículum en la acción: las tareas de enseñar y aprender. El análisis del método

2010 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




El curŕıculum y los nuevos espacios para aprender

2010 | CONFERENCE_PAPER

Mostrar Detalles




Las metáforas: Objeto e instrumento de estudio. Aportaciones a la investigación educativa

2010 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Social guarantee programme: Principles for classroom procedure with students who have suffered failure at school--the Spanish educational system case

2010 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




El mosaico del tiempo de la acción directiva. Conceptualización y problemática

2009 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




El currículum

2008 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




El tiempo en la escuela: una vivencia permanente

2008 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Las Escuelas Rurales: Un lugar en ninguna parte. Las ciudades invisibles del mundo educativo.

2008 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




La autonomía se va haciendo realidad.

2007 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Las mujeres y el mundo de la computación y la informática

2007 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Reflexiones sobre el tiempo escolar

2007 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




La caja de Pandora de la dirección de centros educativos. Aportaciones de una investigación cualitativa

2006 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Qué importa saber quién soy, ni de dónde vengo ni por dónde voy…Una denuncia a la exclusión y la marginación

2006 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




La Memoria y el Olvido, Hacedores de la Narratividad del Tiempo en Educación

2005 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




La negación de lo femenino en las instituciones educativas

2004 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




Análisis de las prácticas de enseñanza de segundo curso de la diplomatura de maestro en la Universidad de Cádiz

2003 | CONFERENCE_PAPER

Mostrar Detalles




Introducción a los Estudios de Casos. Los primeros contactos con la investigación etnográfica.

2003 | BOOK

Mostrar Detalles




La controvertida relación de la optatividad y la especialización en la formación inicial del profesorado: el caso de los nuevos planes de estudios de maestro/a de la Universidad de Cádiz

2003 | CONFERENCE_PAPER

Mostrar Detalles




Los Estudios de Caso. Una aproximación teórica

2003 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




Los exámenes, una metáfora de la evaluación del alumnado

2003 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Los exámenes, una metáfora de la evaluación del alumnado

2003 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




La Ley de Calidad: la confirmación de la profesionalización de la dirección escolar.

2002 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




La dirección de centro y sus metáforas: śımbolo, acción y ética

2002 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




La dirección de centros y sus metáforas: śımbolo, acción y ética. Estudio de un caso

2002 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




La historia de Javier: una entre tantas

2002 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




La memoria final de curso:?` estrategia de mejora o documento burocratizado?

2002 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




La presencia de la metáfora en el discurso educativo. Algo más que un recurso figurado.

2002 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Viaje a la escuela rural de Bolonia

2002 | CONFERENCE_PAPER

Mostrar Detalles




El aprendizaje del silencio y la soledad en la organización escolar

2001 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




El triángulo de las Bermudas: Educación, Escuela y Curŕıculo. Una perspectiva de futuro para los niños y niñas sordos/as

2000 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




El liderazgo en la escuela: el ojo del minotauro de la organización escolar

1999 | CONFERENCE_PAPER

Mostrar Detalles




El mito de la dirección: nuevos códigos para antiguas andanzas

1999 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Diseño de un programa de técnicas de estudios integrado en el curriculum de la enseñanza secundaria obligatoria

1997 | CONFERENCE_PAPER

Mostrar Detalles




El lenguaje primer instrumento de atención a la diversidad

1997 | CONFERENCE_PAPER

Mostrar Detalles




Especialización y profesionalismo: análisis del curŕıculum de formación del profesorado de Primaria de la Universidad de Cádiz

1996 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




La perspectiva de género: una asignatura pendiente en la formación inicial del profesorado

| BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




Las Escuelas Rurales: un lugar en ninguna parte: Las ciudades invisibles del mundo educativo.

| MAGAZINE_ARTICLE

Mostrar Detalles




Las Metáforas: Una Vía Posible para Comprender y Explicar las Organizaciones Escolares y la Dirección de Centros

| MAGAZINE_ARTICLE

Mostrar Detalles




Las memorias de final de curso: ¿estrategia de mejora o instrumento burocratizado?

| JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Tramas sin diásporas: aproximación al fracaso escolar y al abandono educativo temprano en la educación secundaria obligatoria

| BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles