Información ORCID de VAZQUEZ RECIO, ROSA MARIA
Biografía
Profesora Titular de Universidad, Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Cádiz. Las líneas de investigación: política educativa, desigualdades y prácticas innovadoras, dirección escolar, organización educativa y currículum; escuelas rurales y educación pública: educación, género y diversidades sexuales, etnografía educativa y estudios de caso. Cuenta con publicaciones en revistas y con editoriales con reconocimiento nacional e internacional. Imparte docencia en másteres y doctorado. Coordinadora del Grupo de Investigación \
Educación
Universidad de Cádiz: Cadiz, Andalucía, España
Empleo
Profesor Titular Universidad (Didáctica )
Universidad de Cádiz: Cádiz, Andalucia, España
Obras
Voces ausentes del alumnado y cuerpos ninguneados. Los espacios de aparición como posibilidad para la inclusión
Journal-title
2024 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.5212/PraxEduc.v.19.23699.091
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Las preposiciones SÍ importan en la investigación educativa
Journal-title
2024 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.24310/mar.5.2.2024.18113
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Retrato de la impaciencia
Journal-title
2023 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.24310/mgnmar.v4i2.16284
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La posibilidad y sus posibles
Journal-title
2023 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.24310/mgnmar.v4i1.15064
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
EL MÁSTER EN ESTUDIOS DE GÉNERO, IDENTIDADES Y CIUDADANÍA
Journal-title
2022 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.25115/raudem.v10i1.8582
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
El profesorado y el alumnado ante el fracaso y el abandono educativo: encuentros y desencuentros
Journal-title
2022 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.5209/rced.76477
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La pesadilla de la evaluación: Análisis de los sueños de estudiantes universitarios
Journal-title
2022 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.15366/riee2022.15.1.008
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
El abandono escolar desde la interseccionalidad: el género marca diferencias
Journal-title
2022 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
¿Dar voz? No, escúcheme
Journal-title
2022 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.24310/mgnmar.v3i1.13638
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
EL ABANDONO ESCOLAR DESDE LA INTERSECCIONALIDAD: EL GÉNERO MARCA DIFERENCIAS
Journal-title
2022 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.1590/198053148553
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Estudio de casos e innovación educativa: un encuentro hacia la mejora educativa
Journal-title
2021 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La perspectiva de género: una asignatura pendiente en la formación inicial del profesorado
Journal-title
2021 | BOOK_CHAPTER
Parte de ISBN: 978-84-1377-641-5
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Cultura del silencio
Journal-title
2021 | BOOK_CHAPTER
Parte de ISBN: 9788471338600
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa
Journal-title
2021 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La Interseccionalidad como Herramienta de Análisis del Fracaso Escolar y del Abandono Educativo: Claves para la Equidad
Journal-title
2020 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.15366/riejs2020.9.2.013
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Abandono escolar, Éxito académico y Género: abriendo caminos desde la interseccionalidad para la inclusión y la justicia
Journal-title
2020 | CONFERENCE_PAPER
DOI: 10.4995/INN2020.2020.11797
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
El valor de los Nadie
Journal-title
2020 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.24310/mgnmar.v1i2.9520
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Las prácticas deshonestas en el contexto universitario: de las causas y las medidas de actuación preventivas
Journal-title
2020 | BOOK_CHAPTER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
El currículum oculto del fracaso escolar y del abandono educativo temprano. Razones interseccionadas.
Journal-title
2019 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.12795/ie.2019.i98.02
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
An approach to school life from the voices of children in early childhood education
Journal-title
2019 | CONFERENCE_PAPER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Análisis de las concepciones del alumnado de los títulos de educación sobre el fracaso y el abandono escolar: barreras para la inclusión
Journal-title
2019 | BOOK_CHAPTER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Escuchar a las infancias para construir escuelas con sentido educativo
Journal-title
2019 | BOOK_CHAPTER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Interseccionalidad, jóvenes “sin-sistema” y resistencia. Una mirada diferente del fracaso/abandono escolar
Journal-title
2018 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.1590/s1413-24782018230094
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Hacia una literacidad del fracaso escolar y del abandono educativo temprano desde las voces de adolescentes y jóvenes. Resistencia, “cicatrices” y destinos
Journal-title
2018 | BOOK
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Las paradojas de la cultura de la gestión y del liderazgo en el (des)encuentro de la ciudadanía y la sociedad neoliberal
Journal-title
2018 | BOOK_CHAPTER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Reconocimiento y bien común en educación
Journal-title
2018 | BOOK
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Adolescentes y jóvenes en riesgo de fracaso y abandono escolar: agentes, contextos y acciones educativa
Journal-title
2018 | BOOK_CHAPTER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
En busca del telos del «bien común» y del «nosotros»: !`Śı, śı se puede! Reseña a la obra de Jurjo Torres Santomé. Poĺıticas Educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid, Morata. 2017.
Journal-title
2018 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La influencia de los micromachismos en el fracaso escolar de las chicas. El amor, la belleza y el cuidado
Journal-title
2018 | BOOK_CHAPTER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La riqueza de las escuelas rurales sin ser paraísos fiscales. Luchar contra las políticas del singular y de la exclusión
Journal-title
2018 | BOOK_CHAPTER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
School experience, failure, and dropout: the students’ perspectives
Journal-title
2018 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
School management and solitude: between personal retreat and the lack of the teacher’s support
Journal-title
2017 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.1080/13603124.2017.1322717
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Cyber-Plagiarims in the secondary andalusian students: sense, gravity and reasons
Journal-title
2017 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
El informe de investigación
Journal-title
2017 | BOOK_CHAPTER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
El uso de las metáforas en la investigación
Journal-title
2017 | BOOK_CHAPTER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La práctica del plagio académico entre el alumnado de ciencias de la educación. El caso de la universidad de Cádiz
Journal-title
2017 | BOOK_CHAPTER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Repensar el sentido del fracaso y del abandono escolar ante el acoso escolar desde la voz de los afectados.: Un estudio biográfico
Journal-title
2017 | CONFERENCE_PAPER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Sentido, gravedad y razones del ciberplagio entre el alumnado de ESO de Andalućıa.
Journal-title
2017 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Tengo un plan ¡derribar la escuela!, pero no la azotea
Journal-title
2017 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Conceptions and Causes of Plagiarism among University Students of the Degree in Infant and Primary Education
Journal-title
2016 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
El entorno Organizacional del Aprendizaje (OLE) como estrategia para la construcción de un liderazgo basado en la comunidad
Journal-title
2016 | CONFERENCE_PAPER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Initial teacher training in the information and communication society: an analysus of the digital competences of the students in primary and infant education degrees in the University of Cadiz
Journal-title
2016 | CONFERENCE_PAPER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La espiral de la dirección de centros en Educación Secundaria. Desaf́ıos, exigencias y tensiones.
Journal-title
2016 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión
Journal-title
2016 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La organización de los tiempos de la infancia: entre lo institucionalizado y lo vivencial
Journal-title
2015 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Niveles de detección del plagio académico por el profesorado de educación secundaria: Análisis en función de sus áreas de conocimiento y medidas adoptadas
Journal-title
2015 | JOURNAL_ARTICLE
Parte de ISBN: 0718-0705
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Reflexiones acerca de los sesgos género en contextos virtuales y no virtuales en investigación cualitativa
Journal-title
2015 | CONFERENCE_PAPER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Reflexiones acerca del perfil docente ante los nuevos modos de construir y gestionar el conocimiento
Journal-title
2015 | CONFERENCE_PAPER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Investigación, género y ética: una triada necesaria para el cambio
Journal-title
2014 | MAGAZINE_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Reason and emotions: A critique of management competencies
Journal-title
2014 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.1080/13603124.2014.898796
EID: 2-s2.0-84912084346
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Research, gender, and ethics: A necessary triad for change
Journal-title
2014 | CONFERENCE_PAPER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Si me quieres comprender, escucha mi silencio
Journal-title
2014 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Academic plagiarism: hints that make teachers of secondary education suspect and measures that adopt when facing a potencial plagiarism situation
Journal-title
2013 | CONFERENCE_PAPER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La dirección de centros: gestión, ética y política
Journal-title
2013 | BOOK
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
O curŕıculo e os novos espaços de aprendizagem
Journal-title
2013 | BOOK_CHAPTER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
O curŕıculo em ação: as tarefas de ensinar e aprender- uma análise do método
Journal-title
2013 | BOOK_CHAPTER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Plagio y ciberplagio entre el alumnado de ESO de Andalućıa. Primeros resultados
Journal-title
2013 | BOOK_CHAPTER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Aulas multigrado o el mito de la mala calidad de enseñanza en la escuela rural
Journal-title
2012 | MAGAZINE_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La enseñanza para la comprensión. El caso de la Escuela Rural de Bolonia
Journal-title
2011 | MAGAZINE_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
El aprendizaje de la soledad y el silencio en la organización escolar.
Journal-title
2011 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Investigar con estudio de caso la dirección escolar. Relato de una experiencia.
Journal-title
2011 | BOOK
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
El currículum en la acción: las tareas de enseñar y aprender. El análisis del método
Journal-title
2010 | BOOK_CHAPTER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
El curŕıculum y los nuevos espacios para aprender
Journal-title
2010 | CONFERENCE_PAPER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Las metáforas: Objeto e instrumento de estudio. Aportaciones a la investigación educativa
Journal-title
2010 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Social guarantee programme: Principles for classroom procedure with students who have suffered failure at school--the Spanish educational system case
Journal-title
2010 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
El mosaico del tiempo de la acción directiva. Conceptualización y problemática
Journal-title
2009 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
El currículum
Journal-title
2008 | BOOK_CHAPTER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
El tiempo en la escuela: una vivencia permanente
Journal-title
2008 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Las Escuelas Rurales: Un lugar en ninguna parte. Las ciudades invisibles del mundo educativo.
Journal-title
2008 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La autonomía se va haciendo realidad.
Journal-title
2007 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Las mujeres y el mundo de la computación y la informática
Journal-title
2007 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Reflexiones sobre el tiempo escolar
Journal-title
2007 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La caja de Pandora de la dirección de centros educativos. Aportaciones de una investigación cualitativa
Journal-title
2006 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Qué importa saber quién soy, ni de dónde vengo ni por dónde voy…Una denuncia a la exclusión y la marginación
Journal-title
2006 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La Memoria y el Olvido, Hacedores de la Narratividad del Tiempo en Educación
Journal-title
2005 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La negación de lo femenino en las instituciones educativas
Journal-title
2004 | BOOK_CHAPTER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Análisis de las prácticas de enseñanza de segundo curso de la diplomatura de maestro en la Universidad de Cádiz
Journal-title
2003 | CONFERENCE_PAPER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Introducción a los Estudios de Casos. Los primeros contactos con la investigación etnográfica.
Journal-title
2003 | BOOK
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La controvertida relación de la optatividad y la especialización en la formación inicial del profesorado: el caso de los nuevos planes de estudios de maestro/a de la Universidad de Cádiz
Journal-title
2003 | CONFERENCE_PAPER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Los Estudios de Caso. Una aproximación teórica
Journal-title
2003 | BOOK_CHAPTER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Los exámenes, una metáfora de la evaluación del alumnado
Journal-title
2003 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Los exámenes, una metáfora de la evaluación del alumnado
Journal-title
2003 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La Ley de Calidad: la confirmación de la profesionalización de la dirección escolar.
Journal-title
2002 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La dirección de centro y sus metáforas: śımbolo, acción y ética
Journal-title
2002 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La dirección de centros y sus metáforas: śımbolo, acción y ética. Estudio de un caso
Journal-title
2002 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La historia de Javier: una entre tantas
Journal-title
2002 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La memoria final de curso:?` estrategia de mejora o documento burocratizado?
Journal-title
2002 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La presencia de la metáfora en el discurso educativo. Algo más que un recurso figurado.
Journal-title
2002 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Viaje a la escuela rural de Bolonia
Journal-title
2002 | CONFERENCE_PAPER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
El aprendizaje del silencio y la soledad en la organización escolar
Journal-title
2001 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
El triángulo de las Bermudas: Educación, Escuela y Curŕıculo. Una perspectiva de futuro para los niños y niñas sordos/as
Journal-title
2000 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
El liderazgo en la escuela: el ojo del minotauro de la organización escolar
Journal-title
1999 | CONFERENCE_PAPER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
El mito de la dirección: nuevos códigos para antiguas andanzas
Journal-title
1999 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Diseño de un programa de técnicas de estudios integrado en el curriculum de la enseñanza secundaria obligatoria
Journal-title
1997 | CONFERENCE_PAPER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
El lenguaje primer instrumento de atención a la diversidad
Journal-title
1997 | CONFERENCE_PAPER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Especialización y profesionalismo: análisis del curŕıculum de formación del profesorado de Primaria de la Universidad de Cádiz
Journal-title
1996 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La perspectiva de género: una asignatura pendiente en la formación inicial del profesorado
Journal-title
| BOOK_CHAPTER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Las Escuelas Rurales: un lugar en ninguna parte: Las ciudades invisibles del mundo educativo.
Journal-title
| MAGAZINE_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Las Metáforas: Una Vía Posible para Comprender y Explicar las Organizaciones Escolares y la Dirección de Centros
Journal-title
| MAGAZINE_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Las memorias de final de curso: ¿estrategia de mejora o instrumento burocratizado?
Journal-title
| JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Tramas sin diásporas: aproximación al fracaso escolar y al abandono educativo temprano en la educación secundaria obligatoria
Journal-title
| BOOK_CHAPTER
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles